[Obra del Día] Los Relojes Blandos por Salvador Dalí

Relojes Blandos o La Perseverancia de la Memoria / Salvador Dalí, 1931.

Los Relojes Blandos, obra del legendario pintor español Salvador Dalí (1904-1989), es ampliamente reconocida. La imagen surrealista de cuatros relojes derritiendo en el sol no es una que olvidamos con facilidad.

El paisaje, aunque simple, es particular e inquietante. Árido, seco y poco acogedor, el panorama de fondo es la bahía del Port Lligat, en España, lugar de residencia de Salvador Dalí. En primer plano vemos los cuatros relojes blandos, de los cuales emana una sensación de flacidez, de tiempo perdido y de inutilidad.

En el centro de la obra, encontramos la creatura. Extraño autorretrato de Dalí, es una forma sin forma: una creatura abstracta que se desliza en nuestros sueños, que recordamos sin recordar.

Los Relojes Blandos o La Persistencia de la Memoria es una obra típicamente surrealista: utilizando trazos precisos y realistas, el pintor ilustra elementos de surreales, de ensueño. Mas, esta escena releva más de la pesadilla que del sueño. Es el terror de lo blando, de la impotencia, que destacamos en la famosa obra de Dalí.

¿La inspiración del pintor español? La inquietante imagen de dos quesos camembert, derritiéndose por el calor. De su famoso cuadro, Salvador Dalí dijo: “Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando“.

TÍTULO: Relojes Blandos o La Perseverancia de la Memoria

ARTISTA: Salvador Dalí

AÑO: 1931

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo

TAMAÑO: 24 x 33 centímetros

UBICACIÓN: Museo de Arte Moderno, Nueva York

@panamarte

Entradas Relacionadas:

, , , , 7 Comentarios
Comentarios Para Esta Entrada
  1. interesante

    cristhian camilo on 28 febrero, 2013 Responder
  2. Genial es super guay

    carla on 17 abril, 2013 Responder
  3. para mi es el paso del tiempo pasa muy rapido cm pasa las horas del día si hoy en día cuidamos nuestro planeta tdo estaria bien sin apuro ni nda pero es mejor qe esto pase rapido jejje

    maira coronel on 22 abril, 2013 Responder
  4. [...] más ágilmente (siempre) que el Jor. Enciende una luz y ve al padre de su hijo durmiendo, cual reloj de Dalí, con el torso en la cama y las piernas en el [...]

  5. A mi me encanta este cuadro creo que es uno de los cuadros favoritos que e visto en toda mi vida

    Thais12 on 4 noviembre, 2013 Responder
  6. que bonito :-P

    Thais20 on 4 noviembre, 2013 Responder
  7. […] -- Relojes Blandos (Salvador Dalí) […]

¿Y tu... qué opinas?