[Obra del Día] La Sirenita de Copenhague por Edvard Eriksen

La Sirenita de Copenhague / Edvard Eriksen, 1913.

Inspirada en La Sirenita del cuento de Hans Christian Andersen, la pequeña Sirenita de Copenhague es un símbolo internacional de la capital de Dinamarca y un gran atractivo turístico. La estatua que actualmente se encuentra en Dinamarca es una copia, pues el original sigue en posesión de los herederos de su escultor.

La historia cuenta que la Sirenita, cautivada por un príncipe cuya vida salvó de un naufragio, sacrifica su hermosa voz a cambio de la apariencia de una mujer, con la esperanza de así enamorar su príncipe. Mas, el acuerdo incluye la siguiente condición: si el príncipe contrae matrimonio con otra, la sirena se convertirá en espuma y desaparecerá entre las olas. El escultor capta el momento cuando, luego de que el Príncipe escoge otra, la Sirenita mira con tristeza hacía el agua, rememorando su pasado perdido de sirena.

En 1909, Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg J. C. Jacobsen, comisiona la escultura a Edvard Eriksen. Aficionado de cultura y fascinado por el Ballet de La Sirenita, Jacobsen encarga a Eriksen la representación de la Sirenita que debe ser modelada por la bailarina Ellen Price. Cuando esta se niega a modelar desnuda, Eriksen utiliza solamente el rostro de Ellen y completa la escultura con el cuerpo de su esposa. Carl Jacobsen dona la escultura a la ciudad de Copenhague y esta es instalada en Langelinie el 23 de Agosto de 1913.

Desde los años 60, la Sirenita ha sido vandalizada varias veces y siempre por distintas razones. La más notable vandalización ocurrió en 1964, cuando su cabeza fue recortada y hurtada. Esta nunca fue recuperada y se colocó una nueva cabeza en la estatua.

Las numerosas vandalizaciones, la mirada triste de la Sirenita, su pequeño tamaño y sorprendente proximidad a la orilla le han otorgado una fama internacional a la pequeña Sirenita de Copenhague. Si su príncipe la olvidó, podemos estar seguros de que el mundo nunca la olvidara.

TÍTULO: La Sirenita de Copenhague

ARTISTA: Edvard Eriksen

AÑO: 1913

TÉCNICA: Escultura de bronce (bronce fundido)

TAMAÑO: Altura de 1,25 metros, Peso de 175 kilogramos

UBICACIÓN: Parque Langelinie, Bahía del Puerto de Copenhague, Dinamarca

@panamarte

(Foto por Bert Kauffman)

Entradas Relacionadas:

, , , , Sin Comentarios

¿Y tu... qué opinas?